24h.


lunes, 22 de agosto de 2011

EL CUENTO VIAJERO

  Hoy voy ha hablaros sobre "El Libro Viajero", por que estando en mi primer año de prácticas en el cole se llevó a cabo esta actividad y me gustó tanto que me gustaría hablaros sobre ella.

 El libro viajero consiste en un libro en forma de maleta con sus páginas en blanco y que irán rellenándose poco a poco a lo largo del curso escolar en sus viajes a los hogares de nuestros niños/as, siendo la casa del profesor la que visita en primer lugar sirviendo esto de motivación.

 Este libro lleva una primera carta de presentación donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. A continuación cada familia, los padres, los abuelos, los hermanos, tíos, amigos… aportan algo que para ellos sea significativo como puede ser una canción, un trabalenguas, una adivinanza, juegos de los padres cuando eran pequeños, dibujos… el niño siempre colabora aportando un dibujo, coloreando, decorando, etc.

  Al día siguiente durante la asamblea dedicamos un tiempo a la lectura del libro viajero. En este momento el protagonista se coloca en un lugar central de la asamblea donde todos le vean y les cuenta  los detalles: cuál ha sido su aportación, quién colaboró, cuándo lo hizo de día o de noche, en qué lugar de la casa, etc. una vez ha respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros pasamos a leer, cantar, jugar, bailar, etc. según la actividad que proponga el libro. Si alguno de los niños/as muestra alguna dificultad para contar lo que ha traído siempre hay algún compañero dispuesto a ayudarle, intentando entre todos facilitarle la tarea, mejorando así su autoestima al comprobar que lo ha conseguido. Al finalizar la exposición el niño es aplaudido y es él el encargado de entregar el libro al siguiente niño de la lista. Al ser el protagonista se fomenta así su autoestima, exteriorizando a veces sus sentimientos.

ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN:
Al final de curso cada niño/a se llevará en un CD el libro viajero escaneado.
OBJETIVOS:
  • Fomentar la participación de la familia en la vida escolar de sus hijos/as implicándoles en la elaboración de una actividad.
  • Mejorar la autoestima de los niños/as.
  •  Que los niños respeten,  escuchen y se interesen por lo que les cuenta su compañero.
  • Desarrollar su creatividad e imaginación a la hora de llevar a cabo la actividad.
  • Desarrollar su sentido de la responsabilidad cuidando del libro desde el primer momento en el que se le entrega.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
EVALUACIÓN:
  • Valorar el grado de participación de las familias en la actividad.
  • Valorar la postura del niño/a a la hora de realizar la exposición ante sus compañeros.
  • Valorar el grado de tolerancia, espera, respeto, colaboración… de los niños/as.
  • Valorar el sentido de la responsabilidad analizando el estado en el que regresa el libro tras la visita.
CARTA DE PRESENTACIÓN A LOS PADRES:
¡Hola familia! Me presento, soy el “Libro Viajero” e iré visitando los hogares de los niños y niñas del Colegio Cesar Hurtado Delicado.
Pero tengo que contaros un secreto tengo un pequeño problemilla, me encuentro un poco vacío y necesito vuestra ayuda para rellenar mis páginas en blanco con vuestros dibujos, canciones, poesías, trabalenguas, experiencias, viajes…
¡Ah! Soy muy frágil así que debéis cuidarme y sobre todo llevarme de vuelta al cole sin falta el lunes para que los demás niños tengan también la oportunidad de disfrutar leyéndome y rellenándome.
Por cierto no olvidéis anotar la fecha y el nombre de todos los que han colaborado en la elaboración de esta actividad.
                          Y sobre todo PARTICIPA Y PASALO BIEN.

1 comentario:

  1. Hola, me parece una excelente actividad, la voy a poner en práctica con mis alumnos (as) y luego les comentaré. Bendiciones

    ResponderEliminar

body, a, a:hover {cursor: url(http://cuw.iespana.es/archivos/animal09.cur),progress;} dietas para adelgazar